La minería, en el ecosistema cripto, se refiere al mecanismo de emisión de nuevas criptomonedas. Se trata de uno de los conceptos fundamentales que debemos conocer al hablar de blockchain y criptomonedas.
Se la llama minería en analogía con la minería del oro, un proceso que requiere un esfuerzo y una inversión para obtener algo de valor. En líneas generales, se trata de una analogía válida ya que el proceso de minería de criptomonedas tiene el mismo objeto; crear valor. En este caso, sin embargo, no es físico. La minería de criptomonedas utiliza software especializado, hardware de gran potencia y energía para hacer funcionar los mismos.
¿Quiénes son los mineros de criptomonedas?
Los mineros son quienes se encargan de procesar los bloques, los cuales contienen un registro completo de las transacciones que realizan los usuarios. Una vez confirmados los bloques, conforman lo que llamamos una blockchain. La minería garantiza la seguridad y la eficiencia en una red blockchain.
Todas las transacciones que realizan los usuarios esperan en el mempool de la blockchain hasta ser seleccionadas por los mineros para ser verificadas. Los mineros seleccionaran primero las transacciones que paguen mejores comisiones y que hayan sido previamente verificadas por otros nodos.
Los nodos mineros deben incluir en cada bloque la cantidad de transacciones que agrupadas que respeten el tamaño que tienen los bloques de la red, de acuerdo al protocolo estipulado para cada blockchain.
Los mineros deben descubrir la solución a un problema criptográfico, compitiendo entre sí para ser los primeros en descubrirlo, bajo las reglas de un sistema de proof of work, o prueba de trabajo. La solución del problema criptográfico consiste en encontrar un numero valido por prueba y error, que hace costosa la generación de nuevos bloques, por lo tanto incentiva a que los mineros inviertan su trabajo de manera honesta.
Este proceso, además de brindar seguridad a la red, es el proceso por el cual se generan nuevas monedas, que junto con las comisiones que pagan los usuarios por las transacciones, son la recompensa que reciben los mineros.
Cuando un minero encuentra una solución al problema criptográfico del bloque, la transmite a los otros nodos que esta conectado. Los nodos son los responsables de validar el bloque, y en el caso de que así lo hagan, lo adhieren a la cadena de bloques.