Bitcoin es la criptomoneda más popular, hasta hoy, y fue la primera en operar. Desarrollada en el año 2008, fue dada a conocer en el año 2009, su autor es anónimo y firmó el protocolo bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.
Las criptomedas son una forma de dinero digital – basada en criptografía- que permite que dos personas puedan transferir valor de manera segura, inmediata y permanente de manera electrónica, sin la necesidad de que un tercero centralizado lo certifique.
Esto, entre otras cosas, significa que a Bitcoin no lo controla una sola persona o institución, como pueden ser los estados o los bancos, sino que todas las personas que intervienen en el protocolo pueden participar de las decisiones de manera democrática. Así, tanto Bitcoin como las criptodivisas desarrolladas posteriormente, se presentan como una solución al problema de la centralización del dinero
Bitcoin fue desarrollada como un proyecto de código abierto, esto significa que el acceso al código fuente es libre, permitiendo la colaboración de la comunidad en el desarrollo. Todas las transacciones de bitcoin se encuentran registradas en una base de datos publica y distribuida llamada blockchain o cadena de bloques.
Se suele describir a esta cadena de bloques como un libro contable digital, público, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el historial de todas las transacciones hechas en la red Bitcoin. Este registro permanente y a prueba de manipulaciones de los datos transaccionales es lo que hace que sea casi imposibles duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas.
¿Cómo funciona la emisión de Bitcoins?
Los bitcoins se generan a través de un proceso conocido como “minería bitcoin”.
Como todas las monedas digitales, o criptodivisas, el Bitcoin funciona con su propio algoritmo que permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.
Cada bloque en bitcoin es generado aproximadamente cada 10 minutos, en este tiempo los mineros deben incluir una serie de transacciones, resolver un acertijo criptografico y transmitirlo a la red. El minero que resuelve el acertijo recibirá una recompensa, lo cual permite que se introduzcan nuevas monedas al mercado.
La recompensa que recibe quien logra resolver el acertijo disminuye en un 50% cada 210,000 bloques. Este proceso es llamado halving y se estima que ocurra aproximadamente cada 4 años. De este modo, la emisión de nuevas monedas es cada vez menor, convirtiendo a bitcoin en una moneda deflacionaria.
La emisión total de bitcoin será de veintiún millones. Cada bitcoin se compone por cien millones de satoshis, que es la unidad de cuenta mínima del bitcoin.