Una criptomoneda es un tipo de divisa o moneda digital que funciona como un medio digital de intercambio y que utilizan métodos de criptografía para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de archivos.
A diferencia del dinero tradicional, las criptomonedas no tienen su representación material por lo cual se guardan en monederos digitales. Además, las criptodivisas tienen su fundamento tecnológico en la blockchain, dónde se realizan todas sus transacciones, esto les permite existir sin la necesidad de un ente regulador como pueden ser los estados o los bancos.
La tecnología Blockchain, también conocida como cadena de bloques, funciona como una suerte de base de datos o registro público que permite almacenar en forma ininmutable los datos de las transaccionales realizados en esa cadena haciendo prácticamente imposible duplicar las transacciones o producir criptomonedas falsas.
Es posible transferir criptomonedas a cualquier parte del mundo de manera segura, económica y veloz.
Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano, Polkadot (¡Y, por supuesto, Pinta!) son algunas de las criptomonedas más conocidas que hoy operan en el mercado.
¿Cuáles son las principales características de las criptomonedas?
1) Sin regulación. El aspecto más importante a resaltar al explicar qué son las criptomonedas es que, con cualquiera de las más de 8.000 versiones que existen, en ningún caso intervienen los bancos. La transacción comercial se realiza entre dos personas, sin la regulación de una entidad financiera.
Esta es una de las principales diferencias con el dinero tradicional. Generalmente, la moneda de cada país está regulada por el banco nacional desde donde es emitida. Por ejemplo, el peso argentino es regulado por el Banco Central o el euro por el Banco Central Europeo.
2) Descentralización. Las criptomonedas no se encuentran reguladas o controladas por una sola institución, ya sean bancos o estados, sino que la autoridad se encuentra distribuida entre todos los participantes de la comunidad y para poder cambiar las reglas se deberá alcanzar el consenso de la misma. La descentralización de las criptomonedas hace que sean altamente resistentes a la censura.
3) Transferencias rápidas. Una caracteristica importante de las criptomonedas es la velocidad con que se ejecutan las transacciones sobre la blockchain. Dependiendo sobre la blockchain que se encuentre desarrollada la criptomoneda puede variar el tiempo y costo de transacción, pero es posible enviar valor a cualquier lugar del mundo en pocos minutos o segundos de forma segura.
4) Criptografía. Las criptomonedas usan técnicas de cifrado para realizar cobros y pagos seguros. No es posible falsificar o duplicar una criptomoneda ya que el sistema criptográfico protege a los usuarios.
Por el momento (todavía) no todas las empresas están abiertas a la posibilidad de efectuar intercambios comerciales con criptomonedas. Sin embargo, dado el crecimiento y la demanda de los últimos años cada vez más compañías han agregado este servicio.
¡Seguramente, en unos años (no muchos), las criptomonedas serán un medio de pago habitual!